ver 46 |
El Cordiam recoge textos de muy diversa naturaleza que se agrupan en grandes categorías con el fin de evitar atomizaciones no deseables.
El Cordiam está conformado por tres subcorpus: Cordiam-Documentos; Cordiam-Literatura; Cordiam-Prensa. Cada uno de ellos ha sido tipologizado con criterios compatibles y generales, vinculados a la forma y a la finalidad.
Cordiam-Prensa contiene tres tipos textuales establecidos a partir de la consideración de la intención del escritor del texto, de las regularidades textuales, así como también de la consideración de los cambios que han tenido los géneros en este medio de comunicación pública.
Textos cuya finalidad es la información. Aparecen en el periódico para que se difundan hechos naturales, sociales, culturales o políticos. Los textos informativos suelen tomar la forma de noticias, crónicas, artículos costumbristas, efemérides, divulgación de descubrimientos, necrológicas y laudatios, entre otros.
Textos cuya intención es hacer pública la opinión del periódico o de un autor particular. El fin último es persuasivo, ya que el autor espera que su opinión sea compartida. Los textos comentativos suelen tomar la forma de editoriales, artículos de opinión, discursos públicos, cartas al editor, polémicas, entre otros.
Textos cuya intención es hacer pública la existencia de bienes físicos, culturales o servicios, con la finalidad de comprarlos, venderlos, contratarlos o suscribirse a ellos. Estos textos suelen tomar la forma de avisos, anuncios, ofrecimientos, entre otros.