Tipos textuales: Cordiam-Literatura

El Cordiam recoge textos de muy diversa naturaleza que se agrupan en grandes categorías con el fin de evitar atomizaciones no deseables.

Cordiam-Literatura contiene cinco tipos textuales, basados en la consideración de la forma, de la «finalidad estética», así como también en la clásica discusión acerca de los géneros, sus funciones y los límites entre lo literario y lo no-literario.

Narrativa

Textos en prosa cuya finalidad es contar una serie de acciones realizadas por un determinado número de personajes. Quien escribe tiene conciencia de la ficcionalidad de las acciones narradas y de la adscripción del texto a un género narrativo bien establecido por la tradición literaria del momento. Este rubro está compuesto por los escasos ejemplos de la novela virreinal, la novela decimonónica, la novela corta y el cuento moderno, surgido en la segunda mitad del siglo xix. Se consideran también las narraciones ejemplares, como la fábula neoclásica.

Poesía

Textos escritos en verso, a saber, unidades de sentido que atienden los aspectos fundamentales de la métrica en lengua española: medida, ritmo y rima. Este rubro incluye la poesía lírica, vehículo de expresión de la subjetividad del poeta, y la épica, vehículo para narrar una serie de acontecimientos.

Prosa varia

Textos escritos con una plena conciencia estética pero que, por una razón u otra, no encajan del todo en las divisiones genéricas actuales de la Literatura. Son, por lo regular, textos con finalidad didáctica. Este rubro incluye, por ejemplo, la literatura homilética (sermones y homilías), diálogos, sátiras, explicación de arcos triunfales y manifestaciones tempranas del ensayo moderno.

Teatro

Textos escritos en prosa o en verso para la representación escénica, independientemente de que esta se haya o no llevado a cabo. Se distingue de otros géneros dialógicos no concebidos para su representación.

Textos cronísticos

Textos en prosa que buscan dar cuenta de acontecimientos, ocurridos o no, en orden primordialmente cronológico. Suelen tener como finalidad probar la historicidad o veracidad de los hechos relatados. En este rubro entran las crónicas de conquista, crónicas de órdenes religiosas, de conventos o de provincias; así como las relaciones, las memorias y los textos hagio-biográficos.