ver 46 |
El Cordiam dialoga a través de los siguientes operadores y símbolos, que aparecen en el círculo de la pantalla de inicio y en la pantalla de concordancias.
Son dos: * y ?.
* puede usarse junto o separado de la forma buscada.
* junto: Permite buscar principios o fines de palabras hasta el espacio en blanco precedente o siguiente.
La búsqueda cant* dará como resultado todas las palabras que comiencen por cant-, como cantidad, canta, cantó, canto, cantor, entre otras.
La búsqueda *cant* dará como resultado todas las palabras que contengan cant, como cantar, cantón, encantado suplicante, entre otras.
* separado: Permite encontrar cualquier palabra siguiente o precedente a la forma buscada.
La búsqueda * cuenta dará como resultado teniendo cuenta, e cuenta, de cuenta, terná cuenta, doy cuenta, entre otras.
La búsqueda cuenta * dará como resultado cuenta de ellas, cuenta dello, cuenta de, cuenta a, cuenta ya, cuenta larga, entre otras.
? es un comodín que sustituye un carácter. Puede usarse más de un signo de interrogación.
La búsqueda c?ant?s dará como resultado cintos, cyntas, contas, cantos, cintos, entre otras.
La búsqueda c?? dará como resultado cae, cal, con, cum, entre otras.
Son dos: - y /.
- se coloca antes, excluye la palabra o parte de ella de la búsqueda.
La búsqueda haber -leído dará como resultado han de estar, ha servido, ha venido, hubo contradicción, he casado, pero nunca he leído o habrán leído.
/ permite realizar una búsqueda de dos variantes simultáneamente.
La búsqueda ir/venir seguido de a dará como resultado venir a gobernar, venir a darlas, venir a la obra, ir a España, ir a los reynos, entre otras.
La función del clásico operador & se presenta en el Cordiam poniendo dos o más formas en la ventana de búsqueda principal o poniendo otra forma en la ventana “esté seguido”, “esté precedido”, o “esté seg(uido)/prec(edido)”. En este caso se podrá buscar la segunda forma como lema. De esta manera se pueden buscar construcciones y ocurrencias contiguas específicas. El Cordiam permite también delimitar el número de palabras entre las dos formas buscadas.